¿De qué trabajar en un pueblo?

Muchas personas han decidido dejar atrás una vida de comodidades en la ciudad, donde existe un ajetreado día a día, por una vida mucho más tranquila. Y existen muchos pueblos españoles que ofrecen las mejores oportunidades de trabajo. Existen muchas razones para cambiar el estilo de vida de una forma tan drástica, sin embargo, uno de los factores que hay que considerar es ¿De qué trabajar en un pueblo? A continuación, te daremos la respuesta.

Botón

Casi siempre, la gente busca un sitio libre de aglomeraciones en el cual respirar aire puro. Mientras tanto, otras personas desean tener una vivienda a precios accesibles. Sin embargo, en años recientes, ha existido una serie de dificultades en sentido económico que muchas personas han atravesado, lo cual ha hecho que muchos dejen las grandes ciudades para empezar con una nueva vida en los pueblos.

Los mejores pueblos de España y sus trabajos disponibles

A la hora de saber cuál es el mejor municipio para ir a vivir, hay que tener en cuenta cuál es la cercanía de los centros de salud, los colegios, alternativas de ocio, entre otros. Algunas de las mejores opciones actualmente son las siguientes.

1. Aýna (Albacete)

Podría decirse que esta es una zona bastante conocida, y no solo se debe al hecho de que ha aparecido en televisión varias veces. Por ejemplo, fue el centro del rodaje de la película de 19989 “Amanece, que no es poco”.

Además, la zona se encuentra ubicada en la garganta del denominado Río Mundo. Esta es una depresión a la que muchas calles tienen acceso. Por esta razón, el municipio tiene una apariencia bastante peculiar.

Existe un conjunto de instalaciones en las que se puede practicar deportes; por ejemplo, hay una pista de múltiples usos, piscina y muchas otras opciones en las cuales emplear nuestros períodos de descanso. Si hablamos de las opciones culturales, hay un salón de obras, casa de cultura, escuela de música y club de lectura.

Constantemente se llevan a cabo fiestas patronales y actividades para niños. A pesar de que cuenta con unos 600 habitantes aproximadamente, hay muy poca población infantil, lo cual ha hecho que la continuidad de la escuela se vea en riesgo.

Opciones de trabajo para elegir

En la actualidad, existe una gran cantidad de peticiones. Por ello, suelen escogerse a las personas que cumplen con los requisitos que el ayuntamiento busca en cierto perfil. Básicamente, deben ser personas completamente seguras que desean vivir en el pueblo, con proyectos de negocios.

Los sectores disponibles son el turismo, la ganadería, la agricultura y las escuelas de tiempo libre. En el pueblo hay un consultorio médico, junto con un colegio rural en el que se puede cursar la educación infantil y la primaria. También hay pueblos cercanos en los que hay institutos para continuar con la secundaria.

2. Villarramiel (Palencia)

En este caso, tendremos que ubicarnos en la parte suroeste de la provincia de Palencia, concretamente en el pueblo de Villarramiel. Dicha zona cuenta con un inmenso patrimonio cultural. Por ejemplo, se han hecho muchas construcciones de iglesias, como la de Santa María, San Miguel o la ermita de Nuestra Señora de las Angustias.

Uno de los aspectos más destacados de la zona es su entorno natural. Se encuentra enclavada dentro de un área de protección especial para las aves de La Nava – Campos Norte y que corresponde a la Red Natura 2000.

Para quienes son amantes de los deportes, se puede encontrar canchas de pádel y también de fútbol. También hay espacios para quienes desean desarrollar nuevos conocimientos en su casa de la cultura.

Además de esto, hay una gran cantidad de alternativas en cuanto a la compra de viviendas, pero casi siempre son de grandes dimensiones y se encuentran pendientes por reformar. Aunque no existen iniciativas públicas para alquiler.

Sectores en los que se puede conseguir empleo

Hay diferentes campos en los que podemos encontrar amplia demanda de trabajo; por ejemplo, algunos de ellos son los siguientes:

  • Conversión de pieles curtidas en producto final.
  • Explotar los recursos etnológicos del municipio con la ayuda del turismo.
  • Servicio a domicilio, algo que se lleva a cabo especialmente para las personas mayores.
  • Transporte privado de los pasajeros.

En la propia zona, podemos encontrar un centro de salud, que sirve de ayuda a los pueblos más cercanos. Al mismo tiempo, encontramos una farmacia que se encuentra en la plaza Dos De Mayo. Igualmente, los niños reciben clases de educación infantil y primaria en el CEIP Reyes Católicos.

3. Albalate de Zorita (Guadalajara)

En caso de que nos encontremos cerca de la zona de Guadalajara, en España, debemos ubicarnos en la orilla de la Sierra de Altomira, a fin de encontrar el pueblo de Albalate de Zorita. Esta se caracteriza como una población que se encuentra cubierta por un entorno de bosques. Incluso, a través de ella fluyen los ríos de Guadiela y Tajo, así como una gran cantidad de arroyos.

Las personas de la localidad aún no alcanzan el millar, pero a pesar de ello, en las épocas de vacaciones recibe una gran cantidad de turistas. En parte, esto se debe a la inmensa variedad de actividades acuáticas que se pueden llevar a cabo en los alrededores, así como en su playa interior, la cual se encuentra cerca del Embalse de Bolarque.

En el siglo XVI se construyó la iglesia del pueblo, a la que se le dio una apariencia gótica. Aunque no existe una iniciativa de viviendas en el municipio, sí es posible encontrar precios bastante económicos. Por ejemplo, hay casas de unos 80.000 euros y alquileres de unos 200 euros al mes.

¿De qué se puede trabajar en este pueblo?

Hay muchas ofertas de trabajo en Albalate de Zorita; sin embargo, las principales están concentradas en los productos, tales como la producción de miel. A pesar de ello, hay negocios que se relacionan con:

  • Alojamientos rurales.
  • El sector turismo.
  • El mantenimiento (lo cual incluye la jardinería, fontanería y electricidad).
  • La hostelería.
  • La elaboración de pan.
  • Venta de materiales para la construcción de edificaciones.
  • Guarderías.
  • Colegios rurales con clases para educación primaria e infantil.

Hay un centro médico que se mantiene en funcionamiento activo todos los días. Sin embargo, el servicio de urgencias más cercano se encuentra a unos 2 kilómetros. También hay una farmacia cerca de la plaza Fray Martín.

4. Campoo de Yuso (Cantabria)

Habrá que recorrer el curso del Ebro para poder tener acceso al pueblo de Campoo de Yuso, una de las localidades cantábricas más bonitas que existen. Esta zona se caracteriza por su torre medieval, así como las iglesias de Servillejas y Quintana. Además, en sus 14 núcleos urbanos existe una serie de edificaciones que se han conservado muy bien.

Gracias a los humedales que hay en los alrededores, el ecosistema del pueblo es muy variado, siendo un entorno en el que predominan los prados en los que se lleva a cabo la ganadería. Podrás encontrar un recinto con características polideportivas; allí, se imparten clases de pilates, de gimnasia, así como de una serie de actividades físicas.

Encontraremos dos boleras de bolo típico de Cantabria, así como un campo de remo olímpico. Si deseas estar en contacto con el medio cultural, puedes acudir a la biblioteca, al igual que a la ludoteca de Orzales, que siempre están abiertas.

Oportunidades para trabajar y conseguir empleo

Una de las principales actividades económicas que hay en la localidad es la cría de animales. Eso sí, en caso de que decidas comenzar con un emprendimiento en este sector, se necesita que hagas la solicitud de asesoramiento en el ayuntamiento, aunque también se puede pedir en el Grupo de Desarrollo Rural del Territorio. En estos casos, los técnicos deben estar formados en la realización de los planes de negocio.

A unos pocos kilómetros, encontraremos a Reinosa, donde hay muchas oportunidades para empleo, lo cual incluye a los comercios y la industria. Algunas de las actividades más solicitadas en esta zona son las siguientes:

  • Turismo activo y de naturaleza
  • Organización de iniciativas deportivas acuáticas
  • Actividades de ocio juvenil
  • Venta directa
  • Transformación de productos cárnicos
  • Prestación de servicios básicos.

Si deseas buscar una vivienda, tendrás que recurrir a las ofertas privadas, pues no hay ningún tipo de iniciativas públicas en este caso.

5. Bargota (Navarra)

Finalmente, esta población se encuentra en la comarca de Estella Occidental, y la localizamos bastante cerca del río Ebro. Específicamente, está en una de las laderas del barranco de los Paules. Uno de sus principales atractivos culturales son los edificios, por ejemplo, destacan el ayuntamiento, la Iglesia de Santa María, la ermita de Nuestra Señora del Poyo, etc.

Para quienes desean hacer ejercicio, cuentan con la piscina municipal y el frontón. También hay biblioteca y centro joven que permiten tener acceso a la información y a la cultura. En los meses de julio de cada año se realizan adornos en el municipio. En distintas ocasiones, se hacen actividades para niños, hay mercado medieval y algunos rincones se adornan con elementos temáticos.

Opciones para el trabajo

Es bastante sencillo comenzar con un emprendimiento en esta zona, pues hay una gran cantidad de oportunidades en la comunidad autónoma, aunque también esto es gracias al Grupo de Desarrollo Rural del pueblo. Asimismo, los habitantes tienen a su disposición una serie de espacios de oficina, en los que se emplea todo el equipo necesario.

Quienes desean comenzar con las actividades agrícolas pueden contar con terrenos de cultivo de gran extensión. Ahora bien, las áreas principales en las que se lleva a cabo la economía potencial son las siguientes:

  • Restauración
  • Hospedaje
  • Peluquería
  • Reparación de automóviles
  • Asesoría Financiera
  • Agroturismo
  • Servicios de alimentación

En cuanto a la vivienda, tendrás que acudir con las compañías privadas para comprar o alquilar. A pesar de que no existe un consultorio propio, hay un médico y una enfermera que visitan el pueblo a diario. En el caso de las urgencias, etas son atendidas en Los Arcos. Y el centro educativo más cercano está en la localidad vecina de Viana.

Como vemos, hay muchas opciones de las cuales trabajar en un pueblo. Además de los ya mencionados, en España encontramos muchas posibilidades, y sin importar la zona a la que vayas, podrás tener oportunidades laborales con las cuales mantener tu hogar.

Botón