prestamos faciles

¿Qué son los préstamos a fondo perdido?

¿Qué son los préstamos a fondo perdido? Y que beneficios nos ofrecen para aprovechar la oportunidad de resolver nuestros problemas y darle el impulso que nuestro emprendimiento necesita.

Botón

Existen varios tipos de préstamos y créditos, muchos de estos productos financieros ofrecidos por entidades públicas, privadas y bancos ofrecen distintos beneficios importantes conocer a la hora de solicitar algún préstamo.

prestamos faciles
Puedes solicitar un préstamo para tu emprendimiento.

Muchas veces no conocemos los tipos de préstamos ofrecidos en el mercado y cuáles son sus características, y por esta razón podemos perder la oportunidad de tener beneficios increíbles.

Si conocemos los productos ofrecidos en estas entidades financieras tenemos más probabilidades de conseguir el préstamo que mejor se adapte a nuestras necesidades y que más nos convenga.

¿Qué son los préstamos a fondo perdido?

Los préstamos a fondo perdido son apoyos, ayudas, subvenciones o aportaciones que pueden ser otorgadas a empresas y emprendimientos para darles una protección especial y apoyo económico por sus buenas ideas o prácticas o con proyectos muy interesantes.

Este tipo de préstamos no exigen la devolución total o parcial del dinero que ha sido prestado a la empresa, ya que su misión es hacer realidad los sueños de emprendedores con ideas brillante que estimulen el desarrollo de la economía de la región.

Los préstamos a fondo perdido pueden ser otorgados a aquellos empresarios, autónomos o emprendedores que cumplan con los requisitos exigidos y con algunos objetivos propuestos.

¿Cuáles son las características de los préstamos a fondo perdido?

Sus principales características son:

  • No se exige la devolución total del dinero.
  • No se cargan intereses o comisiones de ningún tipo.
  • Se necesita presentar un proyecto que justifique e indique en que se va a gastar el dinero.
  • Una vez concedido el préstamo se debe gastar el dinero como se especificó en el proyecto, de no ser así, se debe devolver el dinero recibido y pagar comisiones e intereses.

Este tipo de préstamos y créditos generalmente son otorgados por el gobierno para impulsar el desarrollo económico de la región y son parte de la política de gobierno de cada región para ayudar en la generación de empleos, nuevos entradas de impuesto y cumplimiento de políticas en materia social y económica.

Este tipo de préstamos requieren de muchos requisitos y un proyecto de trabajo bastante detallado.

Aunque en muchas oportunidades ese tipo de préstamos son otorgados a comunidades que han sido afectadas por catástrofes como terremotos y otros fenómenos naturales, lo cual deprime la economía en esa zona, y que gracias a los préstamos se puede llegar a reimpulsar y recuperar a estas comunidades.

¿Cuáles son los tipos de préstamos a fondo perdido?

Este tipo de préstamos tienen características especiales que pueden variar según el caso, te presentamos algunos para que visualices cuales son las oportunidades de optar por uno de estos préstamos a fondo perdido.

Préstamos a Capital

Los préstamos a capital están destinados al financiamiento de inversiones, como compra de equipos, gastos operativos, compra de insumos y materia prima.

Préstamos a la Explotación

Los préstamos a la explotación van dirigidos al financiamiento de los gastos fijos y variables que tienen la empresa de manera regular y se incluyen en este tipo de préstamos a fondo perdido las bonificaciones de intereses de préstamos concedidos por alguna entidad financiera o banco o también se pueden incluir los otorgamientos directos de préstamos a fondo perdidos con bajos intereses.

Subvenciones a fondo perdido

Estos pueden impulsar a negocios o proyectos que tienen una visión, misión y finalidad específica. Y los fondos otorgados para este tipo de préstamos a fondo perdido exigen el cumplimiento requisitos y objetivos específicos.

Además se debe demostrar a la entidad financiera el uso de los fondos para estos fines para que no sea suspendida la subvención a fondo perdido y se exigirá la devolución del préstamo con cambios en los intereses y otras condiciones del financiamiento.

Las subvenciones a fondo perdido podemos observar tres diferentes tipos con diferentes características y condiciones:

Subvenciones de Concurrencia no Competitiva

Este tipo de subvenciones son otorgadas según un orden o lista de espera y se dejan de ofrecer al acabarse los fondos para los mismos.

Subvenciones de Concurrencia Competitiva

Para que sean otorgados este tipo de subvenciones la entidad financiera evaluara las solicitudes de tal manera que aquellos proyectos que estén mejor valorados son los que recibirán este tipo de subvención.

Subvención de forma directa

Son políticas del gobierno dirigidas al desarrollo socio económico de la región y están previstas en los presupuestos de estado ofreciendo pago de impuestos especiales humanitarios, económicos, público y social.

¿Cómo acceder a préstamos a fondo perdido? 

A pesar de que no hay una formula conocida para obtener uno de estos préstamos ya que es bastante difícil acceder a estos, puedes intentarlo haciendo un proyecto productivo muy interesante, que sea sostenible, sustentable, que aporte empleos y que además promueva el desarrollo socioeconómico comunitario, parece imposible pero no lo es.

Realiza un proyecto

Existe una oportunidad de tener uno de estos préstamos a fondo perdido, y esta es realizando un proyecto que cumpla con las expectativas o cubra un sector fundamental para el desarrollo de la economía en tu comunidad, desarrolla una idea genial y tendrás el financiamiento que necesitas.

Muchos emprendedores han obtenido financiación para este tipo de proyectos realizando las actividades económicas comunes pero con un giro eco productivo ofreciendo productos orgánicos y de alta calidad.

¿Cómo debe ser el proyecto?

Este proyecto debe aprobar los estudios de viabilidad financiera, impacto que puede generar a nivel ecológico, económico y social además de evaluaciones técnicas, donde estudiaran los costes y beneficios de la idea o modelo de negocios.

Los aspectos importantes que evaluaran los distintos institutos son los aspectos normativos o las normas y leyes que apoyan el proyecto o que lo regulan, criterios y valores en los que se sustenta el proyecto, se realizara una revisión de los términos, la documentación y permisos para la realización de proyecto además de todos los requisitos que exige la institución financiera.

¿Dónde solicitar los préstamos a fondo perdido?

Puedes presentar tu proyecto en diferentes instituciones, ministerios, consejerías y en el gobierno nacional, regional o local, para tener más oportunidades de que tu proyecto sea electo, recuerda que muchas personas estarán concursando para tenerlo.

Cuando tu proyecto sea aprobado para uno de estos préstamos, solo debes usar el financiamiento para los gastos y actividades planteadas en el proyecto ya que si no lo usas tal y como lo planteaste en este, pueden retirar el financiamiento, privarte de todos los beneficios del préstamo solicitando inmediata devolución de los recursos y aplicando aumento de los intereses, cuotas y comisiones.

¿Alternativas a un préstamo a fondo perdido?

Si ya presentaste tu proyecto y no has conseguido el préstamo a fondo perdido, no te desanimes ya que puedes solicitar otro tipo de préstamo que se adapte a tus necesidades y posibilidades para que inviertas en tu empresa o emprendas un nuevo negocio.

En cambio si estas buscando un préstamo o crédito para adquirir terrenos para poder realizar tu emprendimiento, existen varias opciones que te pueden interesar, te contamos como Pedir préstamo para comprar terreno rústico.

¿Si no tengo proyecto puedo solicitar un préstamo?

Ya sea que tengas el proyecto o no puedes conseguir financiamiento para tus emprendimientos o para invertir en lo que quieras ya que hay muchas instituciones financieras donde puedes solicitarlo.

Los préstamos con más probabilidades de ser aprobados son los préstamos o créditos online, ya que sin necesidad de aportar algún proyecto elaborado o demasiados requisitos, puedes conseguir el dinero que necesitas en menos de 24 horas, realizando casi todos o todos los tramites desde tu casa y a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.
prestamos online
Muchos empresarios y emprendedores solicitan prestamos online.

Otros tipos de préstamo

Si tienes la convicción de que tu proyecto será un éxito sigue adelante no te desanimes, puedes conseguir el apoyo que necesitas en otras instituciones y sin tantos requisitos o papeleo, además puedes tener el dinero en tu cuenta en muy poco tiempo.

Prestamos digitales.

Este tipo de préstamo como su nombre lo dice son prestamos que tanto la solicitud como la aprobación se hace en un periodo de tiempo muy corto, incluso en unas pocas horas o minutos, puedes solicitar y obtener el dinero rápidamente para lo que necesites.

Puedes acceder a prestamos rápidos bien sea para comenzar con tu emprendimiento o invertir en algo, sin necesidad de proyectos y requisitos difíciles de conseguir y sin tener que esperar más de 24 horas por el préstamo.

Préstamos o Créditos personales

Puedes solicitar hasta 3000 euros más o menos, dependiendo de cuál sea tu necesidad y tu capacidad de pago, este tipo de préstamo puedes tenerlo casi inmediatamente y devolverlo en 30 días, con el dinero puedes impulsar tu empresa o emprendimiento, sin mucho papeleo o trámites, y en muy poco tiempo.

Préstamos sin aval y sin papeleo

Puedes conseguir uno de estos financiamientos en muchas empresas online, nosotros podemos orientarte para que lo consigas, comienza por desarrollar una idea de negocio y proyecto interesante para que consigas el dinero que necesitas.

En nuestra web puedes conseguir ideas de negocios y distintas formas seguras de conseguir financiamiento para tus proyectos.
Botón