animales más peligrosos de Seychelles

Los animales más peligrosos de Seychelles

No cabe la menor duda de que las islas de Seychelles se consolidan como uno de los sitios paradisiacos más populares. Incluso, muchas personas la conocen por las fotos y los medios de comunicación. No obstante, en medio de toda esta belleza, hay fauna capaz de llenar de miedo a cualquiera. Por ello, a continuación, te mostramos algunos de los animales más peligrosos de Seychelles.

Botón

1. Tiburones

La diversidad marina de Seychelles es tan rica, que incluye una gran variedad de especies de tiburones. Dos de las especies más conocidas son:

Tiburón de puntas blancas de arrecife

Esta es una especie pequeña que suele encontrarse entre los arrecifes de coral que cubren los alrededores de la isla de Cousine. Los tiburones de esta especie pueden llegar a medir entre 1,6 y 1,75 metros; además, se caracterizan por contar con una aleta dorsal y caudal con la punta blanca.

Casi siempre se encuentran descansando en el lecho marino durante el día, aunque también pueden encontrarse en cuevas y debajo de los salientes. La hora de cacería principal es la noche, que es cuando salen a buscar sepias y peces de arrecifes. Algo que marca la diferencia de muchos otros tiburones es el hecho de el tiburón de puntas blancas de arrecife es capaz de bombear agua sobre sus branquias y que al descansar puede permanecer quieto.

Tiburón de puntas blancas oceánico

Esta es una especie de tiburón un tanto más grande que el de puntas blancas de arrecife. Suele ser visto con mayor frecuencia en la mayoría de los mares tropicales y subtropicales a nivel mundial. Sus medidas pueden llegar a ser de unos 3,5 metros de largo, presentando una forma escalonada en su parte posterior.

Su nombre da a entender que tiene puntas blancas en sus aletas, pero esta característica solo la poseen en su juventud. Principalmente, cazan atunes y diferentes tipos de peces grandes, lo cual hace que sea uno de los animales más peligrosos de Seychelles, especialmente para los humanos.

Sin embargo, muy pocas veces se han reportado ataques de estos tiburones hacia personas dentro de la isla. Incluso, prefieren evitar el contacto con los humanos, pero solamente atacan cuando se ven provocados o se sienten amenazados.

2. Murciélagos

Vale la pena destacar que no se han reportado ninguna clase de murciélagos peligrosos en Seychelles. Es cierto que son animales comunes en la isla, pero no suelen representar un peligro para los humanos. No obstante, siempre se recomienda mantener una distancia segura de estos animales a fin de evitar sus mordidas. En la zona, podemos encontrar varias especies de murciélagos, incluyendo los siguientes:

Zorro volador de las Seychelles (Pteropus seychellensis)

Podría decirse que es la especie más popular en todo Seychelles y sus alrededores, así como las principales islas de la zona. Se caracterizan por tener un gran tamaño, además del hecho de contar con un pelaje marrón oscuro.

Murciélago de Aldabra (Pteropus aldabrensis)

Esta es una especie de zorro volador perteneciente a la familia Pteropodidae. Es común en Aldraba y las islas de Seychelles que se encuentran en la parte norte de Madagascar. El hábitat natural de estos es el bosque tropical de manglares y el subtropical seco de arbustos. Lamentablemente, es una especie que se encuentra gravemente amenazada.

Murciélago de nariz de cerdo (Rousettus spp)

Tal como su mismo nombre lo indica, estos murciélagos poseen una nariz bastante prominente, la cual guarda muchas similitudes a las de los cerdos. Suelen alimentarse en su mayoría de néctar, polen y frutas. Además, se destacan de los demás murciélagos de Seychelles por su tamaño, que tiende a ser un poco más pequeño en comparación a otras especies.

3. Escorpiones

El estado de conservación de los escorpiones puede llegar a variar mucho dependiendo de la especie y el lugar en el que habiten. Hay algunas especies que no corren ninguna clase de peligro, mientras que hay otras que sí.

Chiromachus ochropus

Esta es una de las especies más destacadas, la cual también recibe el nombre de Escorpión gigante de Seychelles.

Se trata del único representante del género Chiromachus, siendo una especie de la familia Hormuridae. De acuerdo con el organismo IUCN, este escorpión se encuentra vulnerable ante la extinción por causa de la deforestación.

Afrolychas braueri

Es mejor conocido como el escorpión del bosque de Seychelles, siendo una especie que corresponde a la familia Buthidae. En la actualidad, se dice que solo se encuentra en la isla de Silhouette, sin embargo, históricamente se cree que la especie estuvo en otras dos islas de Seychelles.

Este escorpión suele vivir en la hojarasca de bosques que en su mayoría no se ven perjudicados por especies de plantas que sean invasoras. Destaca por tener un color amarillento, al igual que pequeños cascos que sobresalen en la superficie dorsal del mesosoma.

No se tienen muchos datos de este escorpión debido a que muy rara vez se ha visto, pero sí se conoce que depende solo de su veneno para poder defender a sus crías y capturar a sus presas. Su veneno no es mortal para los humanos, pero sí se recomienda precaución.

4. Ciempiés y Milpiés Gigante

Hace mucho tiempo, el milpiés gigante de las Seychelles se encontraba presente en cada una de las islas del grupo granítico. No obstante, en la actualidad solo es posible encontrarlos en islas libres de depredadores que han ido introduciéndose con el paso de los años, como el Cousine.

El milpiés gigante posee dos pares de patas en cada segmento de su cuerpo y es capaz de moverse con cierto grado de lentitud. En marcado contraste, el ciempiés sí es capaz de moverse mucho más rápido, con solo un par de patas por segmento y con una dolorosa mordedura.

Ahora bien, el ciempiés se define como un vegetariano inofensivo, cuya defensa química es efectiva para resguardarse de cualquier depredador. Aunque poseen un tamaño pequeño, pueden desempeñar importantes funciones dentro de la isla, pues no solo han llegado a ser una fuente de alimento para muchos animales locales, sino que logran aportar al funcionamiento del ecosistema: son ellos quienes se encargan de descomponer el follaje de las plantas.

Por otro lado, los milpiés gigantes favorecen a la tasa de descomposición de la materia orgánica, que al mismo tiempo es de vital importancia para la fertilidad del suelo en el que se encuentran las demás especies, tanto animales como vegetales.

5. Arañas

A pesar de la frondosidad que tienen los bosques tropicales de Seychelles, en ellos no existen arañas venenosas, pero sí encontramos otras especies como las siguientes.

Araña de tela de araña dorada

En este sentido, la araña dorada de patas rojas, conocida como Nephila Inaurata, o araña de las palmeras, es un ejemplar con gran tamaño que pertenece a la familia de las arañas doradas de orbe. Son conocidas porque crecen bastante rápido; en el caso de las hembras, suelen madurar en tan solo 4 meses, legando a crecer del mismo tamaño que una mano humana, con una envergadura de 100 mm.

Ahora bien, los machos adultos sí son más pequeños, de entre 25-30 mm de envergadura. Presentan muy poco color comparado con el de las hembras grandes. La telaraña de esta especie es tan fuerte, que hasta los pájaros y los murciélagos pueden quedar atrapados.

Araña Cousinea Keeleyi

Mejor conocidas como arañas cazadoras de duendes, abarcan unos 500 tipos de arañas bastante pequeñas, de entre 1 y 3 mm, junto con patas muy cortas. Casi todas son habitantes del follaje de los árboles, pero algunas se encuentran presentes en las copas de los árboles y en las cuevas.

Fue en 2002 que se descubrió la especie Cousinea keeleyi, o Araña Keeley, llamada así por el nombre del actual propietario de la isla. Esta araña duente es ciega y solo está presente en la isla de Cousine. Para la supervivencia de esta especie, se ha hecho constante hincapié en la protección continua de dicha isla.

Serpientes

La isla se caracteriza por no tener grandes cantidades de serpientes venenosas. A pesar de que no hay serpientes nativas en Seychelles, es posible encontrar algunas especies introducidas. Una de las más destacadas es la Enhydrina schistosa, que es comúnmente conocida como Serpiente de mar picuda. Algunos expertos las catalogan como salvajes y cascarrabias.

Este es un ejemplar de serpiente marina altamente venenosa; se estima que 1,5 mg de su veneno son letales. Incluso, esta especie está implicada en más de la mitad de las mordeduras causadas por serpientes marinas. La encontramos presente en la parte sur de Seychelles y Madagascar. Son activas tanto en el día, como en la noche y se pueden sumergir hasta unos 100 metros de profundidad durante unas 5 horas hasta regresar a la superficie.

Seychelles es reconocido como uno de los pocos lugares del mundo en los que no existen riesgos o peligros en la naturaleza. Es cierto: tiene muchos bosques tropicales y una infinidad de especies, pero los encuentros con animales peligrosos son extremadamente raros, de manera que se convierte en uno de los paraísos naturales más seguros de nuestro planeta.

Botón